Un plan de negocio te ayudará a convertir tus objetivos en realidad. Es una estrategia a largo plazo que informa sobre la situación actual de la empresa y proporciona información sobre los pasos necesarios para crecer. Debe incluir una estrategia empresarial y la identificación de objetivos clave. Los empleados individuales también deben estar informados sobre los objetivos clave, ya que de lo contrario no podrán esforzarse por alcanzarlos.
¿Cuándo se necesita un plan de negocio?
Un plan de negocio debe elaborarse antes de comenzar cualquier negocio y actualizarse posteriormente. Principalmente, un plan de negocio se elabora para el propietario del negocio, de manera que sepa en qué dirección debe orientarse la empresa y qué pasos deben tomarse para crecer. Sin embargo, también puede presentarse a posibles socios comerciales, accionistas, bancos o inversores si buscas convencerlos de trabajar contigo.
¿Qué debe incluir el plan de negocio?
Ya sea que estés elaborando un plan de negocio para ti mismo, un banco o posibles inversores, debe cumplir con los requisitos básicos.
La página de introducción debe contener la información más importante, como:
Nombre del negocio,
logo,
nombre del plan de negocio,
datos de contacto,
domicilio social de la empresa,
-
fecha de constitución.
A continuación de la portada, se encuentra el contenido de todo el documento, que facilita la navegación por todo el plan. Los encabezados de primer a tercer nivel se incluyen en la tabla de contenidos.
Esto es seguido por:
el propósito del documento,
resumen,
descripción del emprendimiento,
descripción de la oportunidad de negocio y producto/servicio,
los objetivos del negocio,
análisis competitivo,
estrategia de marketing y negocios,
plan financiero,
anexos.
En la sección "propósito del documento" es aconsejable indicar para quién se elabora el plan de negocio y si es una versión final o un borrador. El resumen pretende ser una descripción breve de todo el documento. El objetivo es que el lector se interese por leer todo el documento. Esto es seguido por una descripción de la empresa, que debe incluir la forma legal del negocio, cuántos empleados tiene la empresa y su estructura organizativa. La descripción también debe incluir el método de contabilidad.
Descripción de la oportunidad de negocio y producto/servicio
La descripción de la oportunidad de negocio es una de las partes más importantes del plan de negocio. Aquí necesitas explicar qué ves como la oportunidad. Debes centrarte en la ventaja competitiva y el beneficio del producto/servicio para el cliente. No debe faltar la especificación del producto/servicio específico y el tamaño del mercado. Esto puede referirse a una entrada al mercado nacional o extranjero. Además, el emprendedor puede estar entrando en un mercado existente o llenando un vacío en el mercado.
Para la descripción del producto, es importante informar sobre los parámetros técnicos y materiales. Para los servicios, en cambio, es necesario mencionar lo que se necesita para prestar el servicio.
Objetivos de la empresa
En esta sección es importante convencer al lector de que la empresa ha definido objetivos y es capaz de alcanzarlos gracias a la capacidad profesional de la dirección. Primero se establece la visión de la empresa, de la que se definen los diferentes objetivos.
Los objetivos deben ser SMART, este acrónimo se deriva de las iniciales de las palabras en inglés:
específicos,
medibles,
alcanzables,
realistas,
-
temporizados.
El objetivo puede definirse de la siguiente manera:
"En dos años, la facturación actual aumentará en un 20% y la empresa entrará al mercado alemán".
"En tres años, el beneficio neto aumentará en un 30% en comparación con el nivel actual y la gama de productos se ampliará para incluir una gama completa de suministros para mascotas".
Análisis de la competencia
El análisis competitivo es muy efectivo y beneficioso para las empresas. Es una buena idea desglosar la competencia en subcompetidores principales. Los principales competidores son aquellos negocios que venden los mismos bienes/servicios y operan en el mismo mercado. Los competidores secundarios (o potenciales) son empresas que aún no venden los mismos productos o similares, pero esto puede cambiar en el futuro. Después de identificar a los principales competidores, es importante centrarse en sus fortalezas y debilidades. Es bueno inspirarse en las fortalezas y, por el contrario, tomar las debilidades como lecciones para evitarlas.
Estrategia de marketing y negocios
El marketing sirve para alcanzar los objetivos de la empresa y crear una ventaja competitiva sostenible. Incluye desde determinar quiénes son tus clientes hasta decidir qué canales usar para llegar a ese grupo objetivo y qué forma de comunicación elegir. Una estrategia de marketing se puede utilizar para definir el lugar de la empresa en el mercado, con quién asociarse o qué tipo de promoción elegir. Definir una estrategia de marketing es la base para el éxito de cualquier negocio.
Una estrategia de marketing proporciona los principios rectores para muchas decisiones organizativas, como contratar nuevos empleados o desarrollar nuevos productos. Se refiere a todas las decisiones tomadas y acciones realizadas para lograr una visión más amplia. Es la estrategia de negocios la columna vertebral de cualquier negocio y cualquier deficiencia puede significar que los objetivos comerciales no se alcanzarán.
Plan financiero
Un plan financiero ayuda a determinar si un plan de negocio es factible. Es una parte integral del plan de negocio general y consta de tres estados financieros: un estado de flujo de caja, un estado de resultados y un balance general.
Anexos
Los anexos pueden incluir otros documentos que sean relevantes para el plan de negocio.
Estos pueden incluir:
fotografías de productos,
diseños técnicos,
análisis detallados,
CVs,
extracto del registro mercantil,
contratos.